Medios
de comunicación
|
Aportan
a la enseñanza-aprendizaje
|
Uso
real que se le da a estos medios
|
La
Radio
|
Es muy utilizado, con este se pueden realizar
diferentes actividades tales como: escuchar canciones, dinámicas, cuentos,
música relajante, escuchar informaciones como noticias, programas radiales,
etc. Este recurso propicia un ambiente motivador en el aula.
|
Algunos docentes utilizan estos recursos para comenzar una clase, poner a
los alumnos a escuchar, ver, documentarse de algunos un tema, también se le da utilidad en
cualquier momento de una clase o en la realización de una actividad
planificada con estos variados recursos.
Pero otros lo
utilizan para cubrir un espacio, poner a los estudiantes a dibujar sin ningún
conocimiento, ver muñequitos o videos supuestamente educativos pero no
socializan el video o la película, o lo que en el momento se le ocurra al
docente, ocupando ese espacio
para otra cosa.
|
La
Televisión
|
Mediante este recurso, se propician valores y principios que sustentan culturas y ayudan
a promover actitudes y habilidades. Es un apoyo muy diverso en el proceso de
enseñanza, entusiasta, crea un espacio fantástico para el disfrute de cualquier
tema mediante programas educativos, que informan y transmiten conocimientos.
La Televisión Educativa persigue objetivos muy
definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de
educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie
de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando
además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).
|
|
El
Cine
|
Constituye una poderosa herramienta didáctica para
enseñar, motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con
claridad conceptos difíciles de explicar. El cine establece marcos
referenciales de sociedades, épocas y teorías dándonos información que de
otra forma, a través de los textos es
difícil de recrear.
|
|
El
Video
|
Esta
herramienta vino a facilita el dinamismo al trabajar en cualquier tema. Educ
Med Super 2007;21(2) plantea el
video como: ´´El video didáctico es una valiosa fuente de información
científica que contribuye a la formación de una concepción científica del
mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
Función informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa,
investigativa, metalingüística, lúdica´´.
El video sirve de apoyo, interacción, aporta
múltiples funciones para realizar en la enseñanza.
|
|
Las
Computadoras
|
El uso de la computadora se ubica dentro del
conjunto de herramientas didácticas del educador, para lograr una labor cada
vez más integral no solo como transmisión de conocimientos sino como
generación de un sistema de aprendizaje activo entre y para los propios
educandos, y sobre todo en contraposición del aprendizaje pasivo que se
contrapone al progreso científico y social. Es muy utilizada para digitar trabajos,
buscar toda clase de actividad necesaria para unas buenas labores docentes.
|
Esté Blog esta diseñado para transformar estudiantes, para que puedan ser los profesionales, preparados del futuro. Para que La República Dominicana, esté preparada y que tenga una Educación bien sustentada.
sábado, 30 de enero de 2016
Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario