sábado, 30 de enero de 2016

Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación.


Medios de comunicación
Aportan a la enseñanza-aprendizaje
Uso real que se le da a estos medios
La Radio
Es muy utilizado, con este se pueden realizar diferentes actividades tales como: escuchar canciones, dinámicas, cuentos, música relajante, escuchar informaciones como noticias, programas radiales, etc. Este recurso propicia un ambiente motivador en el aula.
Algunos docentes utilizan estos  recursos para comenzar una clase, poner a los alumnos a escuchar, ver, documentarse de algunos  un tema, también se le da utilidad en cualquier momento de una clase o en la realización de una actividad planificada con estos variados recursos.
 Pero otros lo utilizan para cubrir un espacio, poner a los estudiantes a dibujar sin ningún conocimiento, ver muñequitos o videos supuestamente educativos pero no socializan el video o la película, o lo que en el momento se le ocurra al docente,  ocupando ese espacio para  otra cosa.
La Televisión
Mediante este recurso, se propician valores  y principios que sustentan culturas y ayudan a promover actitudes y habilidades. Es un apoyo muy diverso en el proceso de enseñanza, entusiasta, crea un espacio fantástico para el disfrute de cualquier tema mediante programas educativos, que informan y transmiten conocimientos.
La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).
El Cine
Constituye una poderosa herramienta didáctica para enseñar, motivar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar. El cine establece marcos referenciales de sociedades, épocas y teorías dándonos información que de otra forma, a través de los textos  es difícil de recrear.
El Video
Esta herramienta vino a facilita el dinamismo al trabajar en cualquier tema. Educ Med Super 2007;21(2) plantea el video como: ´´El video didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
Función informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa, investigativa, metalingüística, lúdica´´.
El video sirve de apoyo, interacción, aporta múltiples funciones para realizar en la enseñanza.
Las Computadoras
El uso de la computadora se ubica dentro del conjunto de herramientas didácticas del educador, para lograr una labor cada vez más integral no solo como transmisión de conocimientos sino como generación de un sistema de aprendizaje activo entre y para los propios educandos, y sobre todo en contraposición del aprendizaje pasivo que se contrapone al progreso científico y social. Es muy utilizada para digitar trabajos, buscar toda clase de actividad necesaria para unas buenas labores docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario