Universidad Abierta para Adultos
UAPA
Carrera:
Maestría en
Ciencia de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos.
Asignatura:
Tecnología
de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación.
Tema:
Diario de
doble entrada.
Sustentado por:
Glenys María
González Bretón
Facilitadora:
Máxima
Altagracia Rodríguez Paulino
Santiago de
los Caballeros
República
Dominicana
09 de
febrero del año 2016.
Diario de doble entrada
de: Glenys González
Un
paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.
|
|
Resumen
de la lectura:
Fue en el verano del
2008 cuando Doña Diriga contactó conmigo para pedirme mi
participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs
en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las
familias.
Con mis paseos por
internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una
red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa
TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, su
necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a
la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos
paradigmas.
El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
El cine es un lenguaje
privilegiado y lleno de futuro y es patrimonio nuestro, y tiene un valor que
hemos de apreciar, tanto como nuestro sistema educativo, que no es tan malo
como nos quieren hacer creer.
Si optamos por sumar en
lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de
encuentro. Si la muerte y el dolor a todos nos hacen iguales, la vida ha de
hacer lo mismo.
Ya no soy una persona
aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en
mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un
Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.
Estimulación para la
lectura y el gusto por la literatura.
- La participación de la familia en el ámbito escolar. |
Opinión sobre el
contenido general de la lectura
En este tema Olga
Catasús Poveda, nos narra cómo fue su integración al conocimiento de la
red, en ella se nota la poca
experiencia que tenía en este nuevo mundo al que después fue dándose cuenta
con su utilización de lo amplio y beneficioso que es para los docentes.
En ella se nota la
preocupación que como persona tiene por el uso del internet en el ámbito
educativo, este recurso que es ya una fuente muy importante en nuestras
aulas, debido a que vino a suplir muchas necesidades de búsquedas de
información y de nuevas estrategias de implementación.
A la vez el esfuerzo
que cada docente debe de sentir por la enseñanza que le inculca a sus
alumnos, esos futuros profesionales.
En concordancia con lo
expuesto por esta autora el cine hace que cada uno se valla más allá en su
imaginación que ponga la mente a viajar y crear nuevos horizontes, que sean
partícipes de su aprendizaje.
Cuando el alumno se
siente ente principal de su aprendizaje se siente emocionado, se convierte en
una persona crítica y reflexiona a la vez en su quehacer como dicente.
Cuando dejamos que el
alumno con ayuda del docente y todo el personal educativo, ay es que se
construye una verdadera educación. El cine hace que el alumno aprecie lo que
vive y se adentre en lo que esta tanto escuchando como viendo.
Si utilizamos estas herramientas que nos
proporciona la web 2.0, creamos un ambiente ameno y dinámico para el alumno y
para su vida tanto en la escuela como en su propia vida.
No debemos de ser
aislados a los nuevos tiempos, sino integrarnos y aprovecharnos de todos
estos recursos llenos de fascinantes técnicas y aprendizajes que crearan
espacios beneficiosos para todos los pertenecientes a la educación.
Además debemos de
estimular a que el alumno aprenda nuevas técnicas de aprendizaje y le tenga
gusto a lo que realice, pero para que esto tenga su verdadera repercusión
positiva en el alumno, los padres deben de participar en la educación de sus hijos de la mano con la escuela.
|
Cinco puntos o citas
provocativas :
1)
´´Sin contar los minutos que
dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en
construir nuevos paradigmas.´´
2)
´´El cine nos hace bucear en
nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir
las más íntimas emociones.´´
3)
´´Si optamos por sumar en lugar de
restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro.´´
4)
´´Si la muerte y el dolor a todos
nos hacen iguales, la vida ha de hacer lo mismo.´´
5)
´´Ya no soy una persona aislada en
mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos,
en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que
apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.´´
|
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1) El tiempo de trabajo del docente no se limita a
solo las horas que se está en el centro que labora, es un continuo trabajo,
siempre estamos en búsqueda de conocimientos nuevos y prácticos para realizar
nuestras prácticas.
2) Al utilizar las herramientas de la web 2.0, se nos
presenta un nuevo paradigma de como impartir nuestra docencia, como lo es el
cine, donde el estudiante vuelve a vivir esos recuerdos y enfrenta sus
realidades más optimistas y cargadas de nuevas emociones.
3) Siempre debemos de buscar y pensar en cómo sumarle
a los conocimientos del alumno, hacer crecer sus creatividades y fomentar su
educación con diferentes recursos, para que cada uno cree en sus mentes
espacios para pensar en su vida.
4) Nunca debemos permitir ser indiferentes al dolor
de nuestros alumnos, sino siempre fomentar la igualdad, no importando raza,
estatus social o religión, darle un motivo más por el cual continuar
aprendiendo con nuevas técnicas.
5) Como
docentes nunca debemos de estar aisladas a nuestras prácticas y sentirnos
motivadores y creadores de conocimientos tanto enriquecedores en aprendizajes
como en conocimientos para la vida.
|
Pregunta:
¿Cómo puedo desde mi
rol de docente fomentar el uso tecnológico en los procesos de enseñanza y
aprendizaje?
|
Importancia e
implicaciones de la pregunta:
Necesitamos contar con una gama de estrategias que permitan involucrar
a los estudiantes de forma que le resulte interesante y divertido el
involucramiento tecnológico en la construcción de su propio conocimiento,
esto sin dejar de lado que estos procesos deben tener como característica
común la producción de conocimiento útil
para su vida y que les permita un alto nivel de desempeño en su vida social.
Considero que para poder hacer uso de estas herramientas están
involucrados varios factores como son:
El apoyo de la dirección del centro educativo.
Las herramientas básicas para que los estudiantes tengan acceso a estos
recursos tecnológicos.
Un plan de trabajo orientado en la utilización de la web 2.0.
Concienciación de las familias y el uso tecnológico para los aprendizajes.
Entre otros, que permitirán complementar los ya enumerados.
En cuanto a lo que implica esta pregunta en mi rol, tendré que dedicar
mayor tiempo en la preparación de procesos innovadores, indagar más en
distintas fuente sobre la integración de nuevos recursos tecnológicos a los
procesos pedagógicos, promover en las familias el correcto uso de estos
recursos, fijar metas según los logros que se vayan evidenciando.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario