sábado, 30 de enero de 2016

Diario de doble entrada.



Universidad Abierta para Adultos
UAPA



Carrera:

Maestría en Ciencia de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos.

Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación.

Tema:
Diario de doble entrada.

Sustentado por:
Glenys María González Bretón

Facilitadora:
Máxima Altagracia Rodríguez Paulino

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
09 de febrero del año 2016.

Diario de doble entrada de: Glenys González
Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.
Escrito por Olga Catasús Poveda, miembro del colectivo Tribu 2.0.
Resumen de la lectura:
Fue en el verano del 2008 cuando Doña Diriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.
Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.

El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
El cine es un lenguaje privilegiado y lleno de futuro y es patrimonio nuestro, y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestro sistema educativo, que no es tan malo como nos quieren hacer creer.
Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro. Si la muerte y el dolor a todos nos hacen iguales, la vida ha de hacer lo mismo.
Ya no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.
Estimulación para la lectura y el gusto por la literatura.
- La participación de la familia en el ámbito escolar.
Opinión sobre el contenido general de la lectura
En este tema Olga Catasús Poveda, nos narra cómo fue su integración al conocimiento de la red,  en ella se nota la poca experiencia que tenía en este nuevo mundo al que después fue dándose cuenta con su utilización de lo amplio y beneficioso que es para los docentes.
En ella se nota la preocupación que como persona tiene por el uso del internet en el ámbito educativo, este recurso que es ya una fuente muy importante en nuestras aulas, debido a que vino a suplir muchas necesidades de búsquedas de información y de nuevas estrategias de implementación.
A la vez el esfuerzo que cada docente debe de sentir por la enseñanza que le inculca a sus alumnos, esos futuros profesionales.
En concordancia con lo expuesto por esta autora el cine hace que cada uno se valla más allá en su imaginación que ponga la mente a viajar y crear nuevos horizontes, que sean partícipes de su aprendizaje.
Cuando el alumno se siente ente principal de su aprendizaje se siente emocionado, se convierte en una persona crítica y reflexiona a la vez en su quehacer como dicente.
Cuando dejamos que el alumno con ayuda del docente y todo el personal educativo, ay es que se construye una verdadera educación. El cine hace que el alumno aprecie lo que vive y se adentre en lo que esta tanto escuchando como viendo. 
 Si utilizamos estas herramientas que nos proporciona la web 2.0, creamos un ambiente ameno y dinámico para el alumno y para su vida tanto en la escuela como en su propia vida.
No debemos de ser aislados a los nuevos tiempos, sino integrarnos y aprovecharnos de todos estos recursos llenos de fascinantes técnicas y aprendizajes que crearan espacios beneficiosos para todos los pertenecientes a la educación.
Además debemos de estimular a que el alumno aprenda nuevas técnicas de aprendizaje y le tenga gusto a lo que realice, pero para que esto tenga su verdadera repercusión positiva en el alumno, los padres deben de participar  en la educación  de sus hijos de la mano con la escuela.
Cinco puntos o citas provocativas :
1)      ´´Sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.´´

2)      ´´El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones.´´


3)      ´´Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro.´´

4)      ´´Si la muerte y el dolor a todos nos hacen iguales, la vida ha de hacer lo mismo.´´

5)      ´´Ya no soy una persona aislada en mi aula, tratando de sumar compañeros de aventuras, ahora está en mis manos, en las manos de nuestro equipo directivo, el hacer del nuestro un Centro que apueste por esta ambiciosa línea de trabajo.´´
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1)      El tiempo de trabajo del docente no se limita a solo las horas que se está en el centro que labora, es un continuo trabajo, siempre estamos en búsqueda de conocimientos nuevos y prácticos para realizar nuestras prácticas.

2)      Al utilizar las herramientas de la web 2.0, se nos presenta un nuevo paradigma de como impartir nuestra docencia, como lo es el cine, donde el estudiante vuelve a vivir esos recuerdos y enfrenta sus realidades más optimistas y cargadas de nuevas emociones. 


3)      Siempre debemos de buscar y pensar en cómo sumarle a los conocimientos del alumno, hacer crecer sus creatividades y fomentar su educación con diferentes recursos, para que cada uno cree en sus mentes espacios para pensar en su vida.

4)      Nunca debemos permitir ser indiferentes al dolor de nuestros alumnos, sino siempre fomentar la igualdad, no importando raza, estatus social o religión, darle un motivo más por el cual continuar aprendiendo con nuevas técnicas.

5)       Como docentes nunca debemos de estar aisladas a nuestras prácticas y sentirnos motivadores y creadores de conocimientos tanto enriquecedores en aprendizajes como en conocimientos para la vida. 
Pregunta:
¿Cómo puedo desde mi rol de docente fomentar el uso tecnológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje?  
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Necesitamos contar con una gama de estrategias que permitan involucrar a los estudiantes de forma que le resulte interesante y divertido el involucramiento tecnológico en la construcción de su propio conocimiento, esto sin dejar de lado que estos procesos deben tener como característica común la producción de conocimiento  útil para su vida y que les permita un alto nivel de desempeño en su vida social.
Considero que para poder hacer uso de estas herramientas están involucrados varios factores como son:
El apoyo de la dirección del centro educativo.
Las herramientas básicas para que los estudiantes tengan acceso a estos recursos tecnológicos.
Un plan de trabajo orientado en la utilización de la web 2.0.
Concienciación de las familias y el uso tecnológico para los aprendizajes.
Entre otros, que permitirán complementar los ya enumerados.
En cuanto a lo que implica esta pregunta en mi rol, tendré que dedicar mayor tiempo en la preparación de procesos innovadores, indagar más en distintas fuente sobre la integración de nuevos recursos tecnológicos a los procesos pedagógicos, promover en las familias el correcto uso de estos recursos, fijar metas según los logros que se vayan evidenciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario